Noticias

MISIÓN SUCRE ES  MÁS QUE CIFRAS,  HA DEVUELTO LA ESPERANZA  A QUIENES LA HABÍAN PERDIDO

Prensa Misión Sucre (11/01/2012)

El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y presidente de la Fundación Misión Sucre, Jehyson Guzmán, ratificó el compromiso de esta misión educativa, concebida como elemento esencial para la transformación social de la educación universitaria, de aportar nuevas herramientas en la conformación del modelo socio-productivo nacional, plasmado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Proyecto  “Simón Bolívar”, periodo 2007-2013.

¿Cuáles fueron los principales logros de la Misión Sucre durante el último semestre del año 2011?

-Progresivamente, la Misión Sucre ha llegado a una nueva etapa, a un nuevo momento; al asumir la responsabilidad de conducir la Fundación,  nos encontramos en un periodo en el que el Comandante (Hugo Chávez) y el pueblo demandan cambios profundos en cuanto a los contenidos, a la pertinencia,  a la materialización de la territorialización y a la municipalización de la educación universitaria, y eso ha sido parte de ese trabajo que se ha comenzado a desarrollar.

En lo académico, ya hemos empezado a construir los planes curriculares, esa malla que ha diseñado el Viceministerio de Desarrollo Académico, que permite el fortalecimiento de nuestros Programas Nacionales de Formación para comenzar a elevarles aún más el perfil a nuestros docentes. La celebración de la Expoferia Científica Tecnológica con la participación de la Misión Sucre compitiendo con universidades por proyectos científicos tecnológicos, humanísticos, de investigación, de desarrollo y de conocimientos, son aspectos sumamente importantes.

Recientemente se otorgó, por primera vez, a los colaboradores y becarios de la Misión Sucre, un pago especial de dos meses correspondientes al monto mensual de su asignación. ¿Qué representa ese último logro para la Fundación Misión Sucre?

-Para poder lograr materializar la profundización de la revolución y la transformación universitaria, necesariamente, la Misión Sucre tiene que pasar por elementos importantes en lo académico, organizativo, político,  territorial y lo institucional, y  basado en esos cinco ejes se desarrolló una política en lo institucional para mejorar todos los procesos relacionados con los triunfadores y los colaboradores que han dejado saldos positivos en la dignificación de nuestros colaboradores,  triunfadores y  becarios; no sólo porque se comenzaron a sincerar el número de becarios, de trabajadores y colaboradores, sino que también los procesos relacionados, como la normalización de los pagos, las mejoras que recientemente se otorgaron y que, además, son parte de ese proceso de dignificación a quienes han dado la vida por la Misión Sucre, y que son parte de uno de los ejes con los que hemos venido trabajando.

El reconocimiento de deudas de docentes colaboradores que daban por perdido meses de pago ha sido un trabajo de recuperación que, también, forma parte de ese trabajo institucional, el fortalecimiento a lo interno de la Fundación Misión Sucre como el ente ejecutor de todas esas políticas dirigidas hacia la misión son para nosotros políticas acertadas, políticas que elevan la moral de quienes hacemos vida en la Misión sucre, y que, por supuesto, generan fortalezas.

El otro elemento en cuanto a la dignificación y el reconocimiento de los actores de la Misión Sucre fue la jornada de carnetización, que es producto de todo un trabajo de gestión, del nacimiento del Sistema Universitario de Certificación y Registros Estudiantiles para la Misión Sucre (Sucre), como un sistema que comienza a regular todo lo que son las nóminas de los estudiantes, hacer la verificación de quién estudia, qué  estudia, qué docentes dan la clase, con qué aldea universitaria está vinculado. Ese sistema Sucre es una gran fortaleza que nos permitió en la gestión dar paso a un anhelo que habían tenido nuestros compatriotas estudiantes, que era precisamente su respectivo carnet de identificación.

Más que la identificación es el reconocimiento de nuestros compatriotas de la Misión Sucre como estudiantes universitarios, ahora tienen un carnet con el que pueden disfrutar de algún servicio estudiantil, por ejemplo, el pasaje preferencial; además  de la articulación del carnet con el sistema Sucre, que  nos permite junto con las universidades que acreditan los programas de formación que se dictan, comenzar a hacer los cierres de expedientes de manera mucho más expedita, que el estudiante pueda tener la certeza de que se está haciendo el cierre del mismo sin que se le desaparezca una nota; esos son elementos invaluables dentro de ese paso profundo que ha dado la Misión Sucre; ahora viene una nueva etapa para el 2012, que es para nosotros fundamental: Compaginar todo lo que se ha hecho y empatarlo con lo que falta por hacer.

El 2012 es un año electoral ¿Cómo se prepara la Misión Sucre?

- Entendiendo que los Consejos Estudiantiles, los Consejos Patrióticos y el Polo Patriótico Estudiantil van a jugar un papel importante y fundamental, la Fundación Misión Sucre durante todo el año 2012 se va a volcar a las calles a garantizar el triunfo de nuestro comandante presidente, Hugo Chávez Frías, porque es a él a quien nosotros le debemos  tener cupos, títulos, aldeas, la posibilidad futura de trabajo y  la estabilidad que hasta ahora se ha logrado.

La Misión Sucre va a ser pieza fundamental en la articulación del movimiento estudiantil en función del fortalecimiento del Polo Patriótico. Pero hay un elemento mucho más importante: nuestros cuerpos de docentes y egresados, que son viva expresión de la inclusión, que son quienes han materializado los resultados de la Misión Sucre. A esto se suman los planes estratégicos de los estados y de los municipios, que van enrumbados hacia el deber ser de su entorno, hacia la consolidación de un municipio productivo, ecológico y sustentable, que, lógicamente, no tiene cabida si nosotros no le damos pertinencia con la municipalización de la educación universitaria, formando los profesionales que materialicen esos planes de desarrollo.

Misión Sucre ha sido reconocida mundialmente por la UNESCO ¿Qué opinión le merece?

- Si no se hubiese desarrollado el plan de formación que planteó el presidente Hugo Chávez Frías con la inclusión universitaria, no sólo con la Misión Sucre, sino con la creación de nuevas universidades,  de nuevos programas de formación, con el apoyo a las universidades experimentales que surgieron de manera incipiente en apoyo a la revolución, como el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Unefa, de no haber sido por esta política de inclusión, que es uno de los más grandes logros de la revolución, Venezuela no estaría siendo reconocida en la UNESCO como el quinto país en el mundo con mayor tasa de matriculación universitaria, no fuésemos el segundo en Latinoamérica, compitiendo muy cerquita con Cuba.

Venezuela se ha dado a conocer como el aula de clase más grande, en donde se puede encontrar en municipios, donde uno menos se lo imagina, un grupo de compañeros estudiantes, gente queriendo tener conocimientos. La Misión Sucre es mucho más que cifras, es mucho más que decir 410 mil estudiantes registrados activos dentro del sistema Sucre, es mucho más que decir 110 mil nuevos aspirantes a incorporarse, y es mucho más que decir 160 mil egresados; la Misión Sucre es mucho más que esos números, porque le ha devuelto la esperanza a quienes la habían perdido, le ha dado conocimiento a quienes nunca creyeron que los podían tener, como a los indígenas, los campesinos, los obreros, a los hijos del pueblo, y ese es el mejor y el más grande logro de todos los que pueda dar la Misión Sucre.

Finalmente, quiero enviar mi más sincero agradecimiento a toda la familia Misión Sucre, sin el sacrificio de los colaboradores docentes, todos esos hombres y mujeres que le dan la vida a la Misión Sucre, que nacen y viven por esta misión. A todo el equipo de la Fundación Misión Sucre, todos  y cada uno a puesto un granito de arena para poner la Misión Sucre en su justa dimensión, sería demasiado egoísta creer que un sólo hombre o un equipo pequeño lo lograría, esto ha sido un esfuerzo de ciento de miles poniendo su voluntad en hacer causas por la misión, mi agradecimiento a todos ellos, les deseo un  próspero 2012, asumiéndolo como el año de una de las batallas más cruciales que vamos a tener,  y el año del reimpulso y el fortalecimiento definitivo de nuestra gran Misión Sucre, creo que eso va a terminar de dignificar a todos quienes hacen vida dentro de la Misión.

(Fin / Texto: Marjorie Ripa )






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.