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VICEMINISTRO GUZMÁN EN CUBA: “LOS ESTUDIANTES HAN SIDO PROTAGONISTAS DE LOS CAMBIOS SOCIALES EN VENEZUELA”

Prensa MPPEU / Prensa OPSU (06/02/2013)

A juicio de Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), “los estudiantes han sido protagonistas de los cambios sociales en Venezuela”.

Así lo aseguró durante su conferencia “De la Independencia a la Revolución: Lucha del movimiento estudiantil en Venezuela”, ofrecida en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que se celebra hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

En su intervención, el ex dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) realizó un recorrido por la historia del movimiento estudiantil venezolano, señalando que, a diferencia de otros países, en Venezuela hay un desconocimiento sobre el activismo estudiantil.

En este sentido, mencionó la participación de las y los estudiantes en los hechos independentistas, pasando por la posición combativa de la llamada Generación del 28, la huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 y los hechos del 23 de enero de 1958, que dieron fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hasta la participación de los estudiantes en la construcción del socialismo de la mano del Gobierno Bolivariano, que les ha reivindicado sus derechos y fortalecido las providencias de apoyo académico.

Al llegar al período de la Cuarta República y el “puntofijismo”, Guzmán resaltó que para el movimiento estudiantil venezolano este momento histórico significó mayor represión, tiranía, desaparecidos y muerte de jóvenes, torturas, tomas y allanamientos a recintos universitarios, entre otras acciones de violencia y amedrentamiento.
 
El Gobierno Bolivariano del Comandante Presidente, Hugo Chávez, ha sido el “único que le ha dado importancia al movimiento estudiantil. No hay gobierno en la historia venezolana que haya tomado en cuenta a los estudiantes y los convoque a la construcción de la Patria, como sí lo hace la Revolución. Ser estudiante en la época puntofijista y serlo ahora en Revolución son cosas totalmente distintas; en la actualidad, la relación de represión terminó, ahora tenemos una relación de cooperación solidaria”, reflexionó.
 
Por su parte, Robert Valladares, profesional venezolano egresado de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, compartió que el nuevo reto y objetivo del movimiento estudiantil nacional son atender a sus comunidades, desarrollar investigaciones y proyectos junto a los Consejos Comunales para atender las necesidades locales, y desarrollar una militancia revolucionaria que permita el pensamiento crítico y reflexivo: “Hoy los estudiantes deben ayudar al pueblo; la Revolución te da libertad para actuar y pensar”.

(Fin / Texto: Karen Bernal/ Foto: Martín González/ Enviados especiales a Cuba)






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