Noticias
OTORGADOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS A 1187 ESTUDIANTES DE MISIÓN SUCRE
Prensa MPPEU / Prensa Misión Sucre (17/08/2010)

Prensa Mppeu/Opsu (11.05.10).-  En el marco del séptimo aniversario de la Misión Sucre, un total de siete Programas Nacionales de Formación fueron certificados a 1187 estudiantes, en lo que resultó ser el Acto de Grado más numeroso de la historia del estado Apure y que se desarrolló en el Domo Bravos de Apure, en la ciudad de Biruaca, el pasado 15 de agosto.

 

De esta forma, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Universitario Tecnológico Dr. Federico Rivero Palacios (IUTDFRP) acreditaron los títulos de Técnico Superior Universitario (TSU) en los Programas Nacionales de Formación Administración, Producción de Medios, Evaluación Ambiental, Planificación de Programas socio-comunitarios y Licenciatura en Gestión Ambiental, Gestión social para el desarrollo local y Educación.

 

En ese sentido, Carmen Ojeda, coordinadora de Misión Sucre en el estado Apure, señaló como otro logro de la Revolución Bolivariana la realización de graduaciones masivas y la incorporación de los sectores históricamente excluidos en el sistema educativo universitario: “Este es un logro de la Revolución, hechos y no palabras. Tenemos que resaltar que este es un momento histórico en Apure, porque en el pasado el cupo e ingreso a las universidades era un lujo, era de las clases elitescas. Las y los graduandos se incorporarán al campo laboral para la construcción de la nueva Patria socialista. La universidad se ha vestido de indígenas, campesinos y mulatos, estamos dando la batalla en la formación de ese nuevo ciudadano, estamos dando libertad, porque el conocimiento hace libre y estamos convencidos de que sin educación no hay revolución, por eso estamos formando a los nuevos profesionales”.

 

La coordinadora regional informó, además, que el miércoles 18 se realizará un acto de grado para un total de 1097 graduandos ubicados en el Alto Apure.

 

Para Omaira Bolívar, directora general socio-académica de la UBV, la graduación de este contingente de triunfadoras y triunfadores, además de un logro, es un compromiso con el país: “Estamos en la lucha contra un modelo aberrante, colonizador y explotador como lo es el modelo capitalista, que pretende extinguir esa pasión y justicia de lucha de nuestros pueblos bolivarianos, más que una celebración es un gran compromiso en este momento histórico de lucha por la construcción de una sociedad distinta que fortalezca el Poder Popular”, apuntó.

 

Uno de los triunfadores graduandos, Jonhatan Ceballo, Licenciado del PNF de Educadores, manifestó: “Sin la Misión Sucre no hubiese sido posible llegar a este momento. Le doy gracias al PNF de Educadores y al Comandante Presidente Chávez por permitir que todas y todos estudiemos, como un acto liberador”.

Asimismo, Coromoto Cardoza, TSU del PNF en Administración, expresó: “Felicidades a todas y todos los estudiantes. Gracias a la Misión Sucre por permitirnos lograr un objetivo, nos sentimos totalmente satisfechos y realizados. Para nosotros este es un paso más, porque hay que seguir adelante en nuestra formación, para continuar impulsando nuestro país”.

 

Por su parte, Luis Quintana, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), expresó que actos masivos como el que se llevó a cabo sólo son posibles en Revolución: “Este acto es un punto de partida para que todas y todos contribuyan de manera decisiva en el desarrollo de sus comunidades, al fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de un estado Apure soberano, que le aporte al país la soberanía alimentaria que tanto necesita y al mismo tiempo que ustedes puedan contribuir de manera determinante en la construcción de la Patria Socialista Bolivariana”.

 

 “Debemos agradecer al Comandante Presidente Chávez por habernos conducido por este sendero y haber permitido que millones de personas estén incluidas en la educación universitaria, como un derecho que históricamente fue negado por los gobiernos de la cuarta República”, añadió el Viceministro, quien, además, señaló sobre la importancia de las venideras elecciones parlamentarias en el mes de septiembre: “Sin una Asamblea Nacional revolucionaria no podemos contar con la continuidad de la Misión Sucre, la UBV y los Institutos y Colegios Universitarios inclusivos. Necesitamos una Asamblea que apoye la Revolución y que respalde las transformaciones profundas que hemos emprendido”.

 

Entre las autoridades que estuvieron presentes, destacan Luis Quintana, viceministro de Planificación Estratégica del MPPEU; Omaira Bolívar, directora general Socio-académica de la UBV; Camelia Caviglione, coordinadora académica del PNF en Administración del IUTDFRP; Ramón Alirio García, coordinador regional de control de ingreso, prosecución y egreso estudiantil de la UBV; Carmen Ojeda, coordinadora regional de la Misión Sucre Apure; Euclides Córdova representante nacional de la Misión Sucre, Oscar Rodríguez, coordinador regional del PNF Comunicación Social y Nilya Borjas, coordinadora regional del PNF de Educadores. 

 

El acto de grado de la Promoción Simón Bolívar, cohorte 2009 II – 2009 II, es resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano en desarrollar políticas de educación universitarias inclusivas, equitativas y que fortalezcan el estado socialista en el país.

 

La Misión Sucre es un programa social educativo creado en 2003 para formar profesionales universitarios desarrollando estudios municipalizados. En la actualidad representa cerca del 40% de la matrícula de estudiantes del subsistema de educación universitaria en Venezuela. (Fin-Karen Bernal Echeto)

 

Información de Fotos: La graduación realizada en Apure representa uno de los estados con mayor número de graduandos en el país en el marco del Aniversario de la Misión Sucre. (Foto: Karen Bernal)

                                                       

(Fin / EN APURE)






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.