Noticias

Misión Sucre: 7 años de ejemplo de educación revolucionaria para el mundo

Prensa MPPEU / Prensa Misión Sucre (23/09/2010)

Luego de siete años de haber sido creada, la Misión Sucre, Plan Extraordinario del Gobierno venezolano de carácter estratégico, orientado a facilitar la incorporación y prosecución de los estudios en la educación universitaria, cuenta con resultados altamente satisfactorios, y sin precedentes, en la educación universitaria venezolana.

"Esta es la prueba de que la Revolución Bolivariana es justicia social para la inclusión de los pobres, es decir, que durante estos siete años de apoyo y acompañamiento hemos brindado derecho al estudio a todo el pueblo venezolano a través de la Misión Sucre", manifestó recientemente el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez.

Hasta la fecha, el programa educativo cuenta, entre sus significativos logros, con 83 mil 757 triunfadores y triunfadoras que han obtenido sus títulos como Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados, de los cuales 30 mil 993 lo obtuvieron en el año 2008 y 10 mil 15 durante el año 2009.

Asimismo, entre sus principales avances, destaca que en la actualidad cuenta con una población estudiantil de 577 mil 321 personas, 10 mil 47 integrantes indígenas, 39 mil 912 docentes colaboradores y unas mil 643 aldeas universitarias.

"De los 2 millones 500 mil estudiantes universitarios que hay en el país, unos 700 mil pertenecen a la Misión Sucre. Esto es muestra de inclusión y garantía al estudio", precisó Ramírez.

Este plan educativo de carácter municipalizado se desarrolla en la actualidad con 24 Programas de Formación, que acreditan 14 instituciones universitarias, entre ellas, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacio, el Colegio Universitario de Caracas y la Universidad Marítima del Caribe.

También el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA), la Universidad Iberoamericana del Deporte y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), forman parte de la lista de instituciones que acreditan a los estudiantes que se gradúan bajo este programa de formación.

Entre los Programas Nacionales de Formación que ofrece la Misión Sucre resaltan Gestión Social y Desarrollo Local, Administración, Comunicación Social, Sistemas e Informática, Gestión Ambiental, Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Electrónica, Mecánica, Química, Gestión Ambiental, Educadores, Construcción Civil, Información y Documentación, Electricidad y Estudios Jurídicos.

42 mil nuevos triunfadores en 2010

La Misión Sucre, como base fundamental de las políticas de construcción de una estructura social incluyente, ha egresado, en el 2010, a más de 42 mil 239 graduandos en un total de 156 actos de grado realizados de forma municipalizada en todo el territorio nacional.

En el interior del país, los actos de grado se efectuaron en cada municipio, repartidos en varias celebraciones en estados en los que el número de graduandos era elevado, por ejemplo, Bolívar contó 2 mil 88; Carabobo 3 mil 858; Cojedes 2 mil 374; Lara 4 mil 719; Miranda 4 mil 700; Táchira 2 mil 773; Distrito Capital 2 mil 345 y Zulia con 6 mil 265.

Prueba fehaciente de ello es el acto que se llevó a cabo en el mes de septiembre, en el salón principal de la UBV, sede Ocumare del Tuy, donde un total de mil 422 nuevos profesionales socialistas egresaron de la Misión Sucre.

Asimismo, en un acto realizado, recientemente, en el estado Amazonas, en el que obtuvieron sus títulos universitarios 383 nuevos profesionales acreditados por la UBV, a quienes se les unieron 65 Técnicos Superiores pertenecientes a los Programas Carreras Técnicas Administrativas (CTA), para completar un total de 448 graduandos.

Por su parte, unos 185 TSU egresados de Misión Sucre en el estado Aragua recibieron los títulos que les permiten acreditarse como nuevos profesionales en Administración, Construcción Civil, Electricidad, Mecánica y Producción Agroalimentaria.

Además se graduaron un total de 280 Técnicos Superiores en PNF en Administración, Electrónica, Mecánica, Producción Agroalimentaria y Construcción Civil. Del total de estos nuevos profesionales, 150 estudiantes pertenecen al Distrito Capital y 130 al estado Vargas en un acto que se realizó en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Continúa inclusión en educación universitaria

Con el propósito de fortalecer la política de universalización de la educación universitaria, y para brindar oportunidad a nuevos bachilleres de cursar un Programa Nacional de Formación (PNF) cerca de su municipio, durante este año se instauró el trayecto inicial de la Misión Sucre 2010-Il, instrumento que se constituyó en una especie de curso de nivelación obligatorio para que los estudiantes opten por cualquier PNF.

Durante las inscripciones en el Trayecto Inicial, que comenzó el 12 de julio y se extendió hasta el 07 de agosto, se registró un total de 127 mil 892 nuevos ingresos en todo el territorio nacional.

Entre los estados que mayor registro de bachilleres se encuentran: Zulia con 17 mil 342, Lara con 9 mil 692; Aragua 8 mil 50; Bolívar 7mil 458; Miranda 7 mil 190; Portuguesa 5 mil 791; Monagas 6 mil 175; Carabobo 5 mil 820 y Anzoátegui 6 mil 918.

Esta convocatoria forma parte de un programa más amplio denominado Proceso Nacional de Inscripción, Registro y Actualización de la Misión Sucre, que comprendió una fase de registro y actualización de los estudiantes de los PNF y de docentes colaboradores activos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Misión Sucre, Edgar González, señaló que el proceso de inscripción para el Trayecto Inicial se realizó dentro de los parámetros establecidos para tal fin, en pro de fortalecer las políticas de inclusión y universalización de la educación universitaria que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

La estructura curricular del trayecto inicial contempló el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013 y Nueva Ciudadanía, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Protección Civil y Administración de Desastres, Orientación y Acreditación.

Las inscripciones para el Trayecto Inicial del segundo período de 2010 representaron un avance significativo en comparación con el proceso del primer lapso de este año, al registrarse un aumento de aproximadamente 20 mil nuevos inscritos.
 

(Fin / )






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.