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TRIUNFADORES DE MISIÓN SUCRE MANTIENEN AMPLIO DEBATE NACIONAL SOBRE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa Misión Sucre (18/05/2011)

Sobre la base de concebir propuestas e ideas que ayuden a estructurar un proyecto de nueva Ley de Educación Universitaria (LEU); las triunfadoras y triunfadores de la Misión Sucre en el ámbito nacional promueven en colectivo el debate y la reflexión con distintos representantes estudiantiles del sector universitario, a través de una serie de asambleas y foros realizados en las Aldeas Universitarias, así como en otros espacios destinados para tal fin.

Un amplio abanico de temas ha sido debatido desde la perspectiva que se vive en la Misión Sucre, algunos enmarcados desde el punto de vista funcional, como es el establecimiento de las estructuras estadales y/o regionales que ayuden a fortalecer y visibilizar el proceso, alcance y logros de la municipalización, columna vertebral de la estratégica misión educativa.  También se ha planteado actualizar los Programas Nacionales de Formación (PNF) a la par con el Proyecto Simón Bolívar.

De igual manera, los triunfadores esbozan la reevaluación y redefinición de las instituciones universitarias que acreditan los diferentes PNF, las cuales deben asumir su responsabilidad ante la misión con una mayor atención integral, preparación de los recursos humanos, vinculación y pertinencia, validación y homologación de títulos, entre otros aspectos.

Desde el contexto ideológico, el colectivo de la Misión Sucre ha definido de suma importancia la incorporación del componente sociopolítico y de formación ciudadana en todos los PNF. Esto, con miras a la construcción del país socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez.

La Misión Sucre, desde su creación, ha consolidado el vínculo entre la educación emancipadora,  el trabajo creador y liberador  en todos sus PNF, superando el modelo capitalista que asume relaciones de vasallaje y explotación. Sus principios fundamentales están enmarcados en el proceso formativo dirigido a desarrollar el pensamiento crítico.

La interacción permanente  con las comunidades por parte de la Misión Sucre y la municipalización de la educación universitaria, demuestra el compromiso expresado en sus fundamentos conceptuales con la construcción del nuevo Poder Popular: “(…) El cambio que debe realizarse en la educación universitaria debe conducir a transformaciones profundas en la concepción de lo académico, de lo administrativo, de lo financiero.  Un cambio del modelo de relaciones que permitan y favorezcan un nuevo plano de interrelaciones entre ellos, con la comunidad, con el Estado, con el aparato productivo y otras instituciones nacionales e internacionales...”.

En la actualidad y en más de 1.500 Aldeas distribuidas por toda la geografía venezolana, miles de compatriotas son protagonistas de una nueva realidad nacional, con una misión que lleva el acceso de los estudios universitarios al alcance de todos con equidad e igualdad de oportunidades. Es así que en siete años de su creación por decreto presidencial, ya existe un potencial de profesionales socialistas egresados de la Misión Sucre, con visión humanista.

Sobre este aspecto, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, ha manifestado que desde el pasado mes de enero, se vienen efectuando numerosas reuniones con representantes estudiantiles de las diferentes casas de estudios y la Misión Sucre, con el propósito de establecer mesas de diálogo donde se debata la transformación universitaria y líneas de acción que sirvan para la construcción del nuevo modelo educativo universitario que se ha trazado el Gobierno Bolivariano. Los encuentro se han hecho con todos los sectores, incluyendo profesores, autoridades, trabajadores y consejos comunales; todos avocados a concebir las bases de la universidad necesaria.

Para finalizar, se destacan las palabras del investigador venezolano Rigoberto Lanz, quien precisó: “No hay transformación universitaria, si no hay transformación en los modos de pensar.  Transformar la universidad también supone cambiar la manera en cómo se piensa la universidad”.

(Fin / (Fin/ Texto y foto: Iris Lander))






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