Noticias

ALDEA UNIVERSITARIA DE LA MISIÓN SUCRE SE INAUGURÒ EN CABUDARE  ESTADO LARA

Prensa Misión Sucre (13/02/2012)

Con la presencia de Jehyson Guzmán, presidente de la Fundación Misión Sucre y viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), acompañado de autoridades regionales de la entidad, quedó inaugurada la aldea universitaria “Jhossely Ruíz Piñero” este viernes 10 de febrero, en la población de Cabudare, municipio Palavecino  del estado Lara.

El evento contó entre los asistentes con el Alcalde del municipio Palacevino, Richard Coroba, el presidente de la Corporación “Jacinto Lara” Comandante Luis Reyes Reyes, el diputado por el Consejo Legislativo del estado Lara, Luis Jonás Reyes Flores. De igual forma hicieron acto de presencia el Director General de Participación Estudiantil del Mppeu y enlace nacional por la JPSUV, William Gil, y un nutrido grupo de Concejales del municipio Palavecino.

Por la Misión Sucre  y acompañando a Mirna Vies de Álvarez, coordinadora del estado, se encontraban Luisa Elena Marín, primera autoridad  de la aldea inaugurada; Pedro Esser, coordinador del Eje Palavecino, así como de un buen número de coordinadores de ejes, aldeas, docentes colaboradores, personal operativo y la participación de triunfadores y triunfadoras vecinos del municipio,  quienes a partir de esta fecha contarán con las instalaciones de la nueva estructura académica, donde podrán concretar sus planes de estudios universitarios.

Jehyson Guzmán al ser abordado por los medios explicó: “Es de destacar, que repartidas en 3 edificios, la aldea universitaria cuenta con 18 aulas, salón de usos múltiples, 2 laboratorios de informática y una sala de lectura; así como de un modulo de servicios con cuarto de electricidad, hidroneumático, baños y depósito. La planta física es producto de una inversión que asciende al monto de 8 millones cuatrocientos siete mil, 162 bolívares. Además está dotada de moderno mobiliario y equipos computarizados de alta tecnología”.

Prosiguió explicando Guzmán: “Esta moderna y hermosa edificación albergará a más de mil estudiantes triunfadores y triunfadoras, repartidos en tres turnos y fines de semana; actualmente ya se encuentran inscritos 751 los cuales podrán optar en su proceso formativo profesional, entre 10 programas de formación (PNF) de los 23 que se imparten en la Misión Sucre”.

Al corresponderle el turno como orador en el presidium, el presidente de la FMS  dijo: “Contentos y orgullos estamos de inaugurar otra aldea universitaria. Ahora que iniciamos otra etapa de la Misión Sucre, donde todas estas nuevas aldeas vienen a fortalecer mucho más, la educación universitaria con inclusión, pertinencia y compromiso por el empuje productivo de la región donde se encuentran.  Próximamente inauguraremos la aldea de Siquisique aquí en Lara”.

“Poder estudiantil y poder popular”.

  “La camarada y triunfadora Jhossely Ruíz, se dedico a estudiar y a llevar sus ideales hacia delante, ejemplo de lucha y dignidad -como son todos nuestros estudiantes misioneros-; hoy colocando su nombre a la aldea y en homenaje póstumo, la reivindicamos a ella y a todos aquellos que en el pasado no habían podido concretar la posibilidad de alcanzar sus estudios profesionales. Esta aldea debe servir de punto y circulo que impulse el cambio de modelo productivo que necesita la región, en ella debe formarse una nueva generación de conocimiento. Punta de lanza han de ser los proyectos socioproductivos, conformados desde la unión entre estudiantes triunfadores y consejos comunales. Es decir: un espacio  vital para la construcción del socialismo”, indicó el viceministro del Mppeu.  

De igual forma, Jehyson Guzmán hizo referencia al Plan de Dotación para las aldeas universitarias de la Misión Sucre el cual se viene realizando en varios estados del país, y que ese mismo día, se hizo entrega públicamente a los coordinadores de aldeas ubicadas en la región larense de impresoras multifuncionales, computadores, 126 proyectores con igual cantidad de pantallas para proyección, CDs, reguladores, material de oficina así como para limpieza y mantenimiento.

Para finalizar, se refirió al ataque desmedido contra los estudiantes y egresados de la Misión Sucre por parte de los opositores al gobierno bolivariano. En este sentido, Guzmán fue enfático al decir: “atacan a nuestros estudiantes de medicina integral comunitaria, de enfermería, de comunicación social, de agroalimentaria, con ofensas que denigran su calidad académica. Pero nosotros que sabemos todo el sacrificio y esfuerzo realizado para lograrlo, hoy les decimos que vengan y se midan con nosotros para que vean como se estudia aquí en la Misión Sucre; desde la perspectiva revolucionaria y de la mano con las comunidades”. Los triunfadores dignifican la juventud del 12 de febrero de 1814, asumen la batalla definitiva por la emancipación de la Patria y están asumiendo desde ya  la batalla que culminará el 7 de octubre, con la reelección del  Comandante Chávez en la presidencia de esta patria bella, bonita, socialista y revolucionaria”.

La aldea Universitaria en Lara, se cuenta desde esta fecha, entre los logros alcanzados por la municipalización de la Misión Sucre como proceso social incluyente, producto de las políticas de democratización que adelanta el gobierno bolivariano del Presidente Chávez, para el acceso a la educación universitaria en todo el territorio nacional.

(Fin / texto Iris Lander / foto Alexander Vargas)






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.