Noticias

1500 TRIUNFADORES DE MISIÓN SUCRE SON BENEFICIADOS CON INAUGURACIÓN DE ALDEA UNIVERSITARIA EN SAN FELIX

Prensa Misión Sucre (02/04/2012)

Para beneficio de mil 500 estudiantes de la Misión Sucre, quedó inaugurada formalmente la aldea universitaria “Doña Bárbara”, ubicada en la población se San Félix, estado Bolívar, el pasado sábado 31 de marzo, evidencia del importante alcance obtenido por la estratégica Misión, como proceso social incluyente en aras de consolidar la formación universitaria del pueblo venezolano.

La moderna instalación, construida por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), gracias a un convenio interinstitucional firmado entre este ente y la Misión Sucre, tiene  un costo aproximado de 8 millones 401 mil, 708 bolívares; y está conformada por dos edificios, ambos de dos pisos, áreas verdes y plazoleta exterior, consta de 18 aulas, un aula doble para laboratorio de informática, baños, depósitos, estacionamiento y cancha de usos múltiples, además consta de un sistema de iluminación externa e interna.

Para su puesta en funcionamiento la Fundación Misión Sucre (FMS), invirtió más de dos millones  de bolívares para la compra de televisores, 45 computadoras  para los laboratorios de informática con  Canaima como programa  instalado, pizarras acrílicas, sillas, mesas, aires acondicionados puntos de conexión, filtros de agua, extintores, archivadores, estantes metálicos, entre otros suministros necesarios para su optima utilización.

En el despeje de cinta estuvieron presentes el viceministro de Políticas Estudiantiles  del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidente de la (FMS) Jehyson Guzmán, el alcalde del municipio Caroní José Ramón López, los coordinadores de estado y Eje Caroní de la misión Sucre Maritza Velazco y Daniel Martínez respectivamente; así también la presidenta de la Comisión de Educación  del Concejo Legislativo estadal Miriam Reyes, quienes realizaron un recorrido por algunas áreas de la nueva instalación universitaria.

En el transcurso de la visita inicial, el presidente de la FMS intercambió opiniones con triunfadoras y triunfadores así como con profesores que se encontraban en las aulas de clase. Es el caso de los cursantes de los Programas Nacionales de Enfermería y los de Informática y Sistemas, quienes agradecieron la entrega de la Aldea expresando su alegría y satisfacción por lo que significa contar con infraestructuras tan hermosas como  la aldea “Doña Bárbara” en el estado Bolívar.

Formando parte de las actividades pautadas para ese día, Guzmán efectuó la entrega de dotación  de materiales de oficina y servicios, limpieza y equipos tecnológicos para las 66 aldeas de la Misión Sucre, diseminadas en todos los municipios del importante estado sureño.

Maritza Velazco, coordinadora de la Misión Sucre en esa entidad, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de las dos nuevas aldeas para el estado Bolívar, territorio difícil no sólo por su ancho espacio geográfico, sino también por ser un estado olvidado socialmente por los gobernantes que estuvieron  antes de la llegada de la revolución;  en tal sentido Velazco enfatizó el alcance obtenido por la Misión Sucre,  “donde en la actualidad 19 mil 638 estudiantes componen su matrícula, y es el estado donde 596 pobladores pertenecientes a las comunidades indígenas que hacen vida en el estado, tienen cabida y se han graduado como profesionales socialistas al servicio de su región y por ende de su Patria”.

Al ser abordado, el presidente de la FMS indicó que “con la inauguración de estas nuevas aldeas universitarias para la Misión Sucre, el Gobierno Bolivariano, estadal y la coordinación de esta misión educativa, estamos buscando que el pueblo encuentre espacios integrales para su formación.  Estos son lugares reivindicados por el Presidente Chávez y el proceso revolucionario.  Hoy la Misión Sucre y sus triunfadores y triunfadoras, no puede ser atacados por los opositores ya que con estructuras como la que se observa en esta aldea, con salones y dotación de primera, mucho mejor a veces que con los que cuentan las universidades tradicionales, los estudiantes reciben educación de excelencia, con pertinencia y contenidos programáticos que ayudan a formar el profesional que la Patria necesita”.

En lo que va de año, enfatizó Guzmán “hemos inaugurado ocho aldeas en este primer trimestre, para el segundo de 2012 esperamos inaugurar un total de nueve aldeas universitarias más, lo que garantizará la inclusión al sistema universitario de 50 mil   estudiantes aproximadamente”.  

“Estamos contentos porque mientras más crece la Misión Sucre, más recursos le aporta el Presidente Chávez. Muestra de ello es la inclusión al servicio del pueblo de 8 mil médicas y médicos revolucionarios, con este evento rompimos  record mundial. No hay universidad con matrícula educativa activa tan alta como la que ostenta la Misión Sucre en todo el país y no existe ninguna que haya graduado tantos médicos y medicas y profesionales para la Patria, como las que se realizan en Venezuela gracias al proceso revolucionario”.

Cabe destacar que el acto contó en su parte cultural, con una obra de teatro donde participaron estudiantes  del 7º semestre del PNF en Educación de la aldea Cecilio Acosta, marionetas, canciones a cargo del profesor Alexis Colmenares y mucho calypso a cargo del grupo Kayko, música propia del folclore tradicional del estado Bolívar.

(Fin / Texto y foto Iris Lander )






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.