Noticias

I JORNADA NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS IMPULSA EL RECICLAJE EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Prensa MPPEU (16/05/2013)

 Con la asistencia de representantes estudiantiles, personal docente y administrativo de las casas de estudios del país, así como de consejos comunales de parroquias caraqueñas, se realiza en la torre sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la “I Jornada Nacional de Experiencias: Gestión integral de los desechos sólidos en las instituciones de educación universitaria”, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo.

Hasta este viernes se desarrollará un cronograma de actividades consistente en la instalación de mesas de trabajo, a fin de construir una propuesta nacional para las universidades que trabajan en el área ambiental y entregársela al titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas. Al igual se espera que con este debate se revisen los proyectos realizados en los espacios universitarios, las propuestas de los grupos ecológicos y su ubicación en el ámbito, y la creación de la red de brigadas ambientalistas universitarias; todo en concordancia con el quinto objetivo histórico del Programa de la Patria 2013-2019.

Al respecto, Félix Sucre, director general de Calidad de Vida Estudiantil del Mppeu, destacó que esto obedece al papel tan importante que tiene el órgano rector universitario en la creación de políticas públicas que sean ejecutadas, de acuerdo a sus objetivos, en la organización, planificación y transformación que se plantea en la nación (…) “eso es lo que esperamos que suceda en la Jornada, que a través del diálogo y el debate se construya una propuesta que será elevada hasta el Presidente de la República”.

Por su parte, Luis Danés, miembro de un consejo comunal del sector La Cañada de la parroquia 23 de Enero de Caracas, manifestó su satisfacción por participar en este intercambio de experiencias, porque le permitirá replicar la información obtenida y conformar una empresa de producción social en pro de la comunidad. Instó a los universitarios y a las comunidades en general a unirse en redes, a fin de que “nuestros muchachos aprendan a clasificar la basura o desechos sólidos en beneficio de ellos mismos”.

De igual forma, Fidel Pérez, docente del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, comentó su experiencia profesional con el objetivo de incentivar a la comunidad universitaria por medio de Brigadas Ambientalistas y así “creamos un proyecto de reciclado y la reutilización de materiales reutilizables. Este evento conjuga años de trabajo y que en definitiva está involucrada la corresponsabilidad de la comunidad universitaria, que está obligada a replicar las experiencias presentadas”.

Entretanto, William Rodríguez, docente de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), expresó: “En materia de gestión integral de los desechos sólidos, las universidades del país sólo han cubierto una parte. Eventos como este son vitales porque nos facilita conocer las múltiples experiencias y así impulsar su aplicación en los estados donde se generan muchos desechos sólidos”.

A la gestión pública recomendó “permitir todo el basamento legal y de control que facilite, a la vez, que este sector vea la basura como un verdadero negocio (…) cada vez que logremos la creación de una empresa que trabaje con la basura, el Estado venezolano debe permitir la respectiva normativa para que se generen este tipo de compañías. Se hace necesario la creación de un programa nacional de reciclaje y desarrollo sustentable para que todos los proyectos de todo el mundo se puedan anclar en estos planes”.

Finalmente, Luis Blanco, servidor público del Mppeu adscrito a la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil, destacó la elaboración desde este ente gubernamental de un Plan Nacional de Universidades Sustentables, el cual tiene como universidades pilotos la Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Bolivariana de Venezuela (UBV), Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Central de Venezuela (UCV) y “Simón Bolívar” (USB), a fin de vincular las casas de estudios con el Servicio Comunitario Estudiantil y así tributen al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

Sobre la jornada, apuntó que espera que las y los estudiantes universitarios se organicen como Brigadas Ecológicas en sus centros de estudios y promuevan la sustentabilidad como único medio posible para contribuir a la preservación del ambiente y la salvación del planeta.

En este primer día de jornada se expusieron como temas: “Programa de Formación de Grado en Agroecología” por el docente Alexis Hernández; “Importancia de la gestión de desechos sólidos” y el coloquio “Sensibilización y concienciación de los estudiantes universitarios en la gestión de desechos sólidos” por Fidel Pérez y Luis Danés.

(Fin / Texto: María T. Chávez/ Foto: Orlando Ugueto)






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.