Noticias

Comisión Coordinadora de Educación Universitaria del Mercosur avanzó en Caracas en el tema de la movilidad académica

Prensa MPPEU (20/11/2013)

Con importantes acuerdos en materia académica que impulsarán la integración latinoamericana, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) clausuraron este miércoles, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, la cuadragésima octava reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Universitaria (Crces) del Sector Educativo del Mercado Común del Sur (SEM).

La actividad tuvo como objetivo hacer seguimiento y cumplir los acuerdos alcanzados en el encuentro celebrado entre el lunes 30 de septiembre y el miércoles 2 de octubre en la capital venezolana, con miras a la ejecución de los compromisos asumidos como acción preliminar a la próxima Asamblea de Ministros de Educación del Mercosur, a desarrollarse este 22 de noviembre, en la cual Venezuela entregará la Presidencia Pro Témpore a Argentina.

Alejandrina Reyes, viceministra de Desarrollo Académico del Mppeu, en compañía de Luis Bonilla, presidente del Centro Internacional Miranda (CIM) y Deiby Colmenares, director de la Oficina de Cooperación Internacional, recordó el aporte del Comandante Hugo Chávez Frías en estos encuentros, al señalar que como “profesores no nos podemos alejar de este proceso educativo y sobre todo de esas experiencias vividas de manera muy rápida en circunstancias bien difíciles (…) porque hay que ver como una idea formulada por un ser tan extraordinario como el presidente Chávez buscó siempre fortalecer lo que ya existía (…) y después nos toca esa misma tarea pero sin él (…) eso es un gran compromiso. Por esa ausencia tenemos que honrar su palabra”.

Se refirió a la humildad, la confianza y a la corresponsabilidad como valores fundamentales para realizar esta actividad, “que echará raíces y seguirá fortaleciendo el trabajo de Mercosur en materia educativa”.

Reyes destacó la importancia de estos espacios porque se concretan muchos de los lineamientos dados por los ministros de Educación Universitaria y Básica, así como el honrar la palabra legada por el Comandante Chávez “para que asumiéramos con mucha responsabilidad esta Presidencia Pro Témpore de Venezuela en el Mercosur, en el área de la Educación. Ahora le podemos decir: ¡Misión cumplida, mi Comandante! En el Mercosur hemos dejado en alto su querida Venezuela y siempre de la mano de nuestros países hermanos. Desde el Gobierno Bolivariano hemos contribuido en este movimiento integracionista, de soberanía y de fortalecimiento de la producción de conocimiento y de afianzar los lazos latinoamericanos como legado de Simón Bolívar”.

Por su parte, Colmenares destacó la movilidad académica en todas sus formas, como uno de los temas específicos en el que se avanzó en la reunión, aspecto que coincide con los mandatos emanados del presidente Nicolás Maduro Moros, en los que se resalta la importancia de que Mercosur avance en la conformación de un programa de becas. “Este Sistema Integrado de Movilidad del Mercosur (Simm) tendrá la enorme tarea de unificar todas las formas de movilidad que existen en los países del Mercosur”.

Al igual, mencionó que se presentaron en la reunión aspectos relacionados con la publicación de la revista digital Conocimiento del Mercosur; se incorporaron los procesos de evaluación y acreditación de todo lo relacionado a las Ciencias Sociales; Venezuela propuso sumar en esta nueva etapa Pro Témpore el abordaje de las Ciencias Básicas, así como ofreció a los demás países miembros del Mercosur la realización de un seminario sobre el pensamiento libertario, durante el primer semestre de 2014, a realizarse en Caracas; y finalmente, se presentó a los delegados del Mercosur el proyecto de la Maestría en Educación Comparada en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) como una experiencia positiva.

Finalmente, el director del Mppeu consideró que actualmente se cuenta con un Mercorsur “más abierto, receptivo y con mayor disposición para abordar nuevos temas para reflexionar y revisar; y eso es lo más positivo. Venezuela se suma, desde su experiencia y ejercicio, a aportar elementos que contribuyan al fortalecimiento de este importante esquema” de integración.
 
El evento contó con la participación de representantes de los miembros plenos del Mercosur, como Brasil, Argentina y Uruguay, además del anfitrión Venezuela, así como de Bolivia, miembro asociado.

(Fin / Texto: María T. Chávez/ Foto: Orlando Ugueto)






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.