Noticias

Comisión especial abordará inclusión y atención de personas sordas dentro de las universidades

Prensa MPPEU (02/12/2013)

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) publicará este martes en Gaceta Oficial una resolución en la que reconoce la Lengua de Señas Venezolana como lengua oficial dentro de las universidades, anunció en rueda de prensa, Pedro Calzadilla, titular del Mppeu.

“El Ministerio le ha dado una atención primordial a este tema; por ende, crearemos una comisión especial para la atención de las personas sordas dentro de las casas de estudio (...) Esta resolución contiene la promoción de una perspectiva pluricultural; implementar acciones en el uso de lenguas venezolanas y propiciar el uso de competencias del español”, indicó.

Asimismo, aseguró: “Tenemos mucha tarea por delante, esto es apenas el inicio de las acciones a desarrollar”.

Por su parte, Lucía Pestana, comisionada ministerial en materia de personas con discapacidad, indicó que “desde 2004, este ministerio comenzó a trabajar en una política pública que viene a materializar un derecho, como es el que las personas con discapacidad auditiva puedan formarse, ser unos profesionales”.

“Este es un momento histórico en el que por primera vez se le da el uso y el reconocimiento al lenguaje de señas (...) La instalación de los centros de apoyo tecnológico viene a ser una pieza  fundamental en este contexto, pues están dirigidos a las personas con discapacidad visual (...) Ya están en siete instituciones del país”, resaltó.

También dijo que estos derechos son reconocidos gracias a la Constitución Bolivariana. “Se han tomado algunas medidas de acción para lo que es el ingreso de las personas con discapacidad a las instituciones universitarias; esto tiene que ver con el trato igualitario”.

Finalmente, Pestana aseguró que nunca en la historia de Venezuela había tenido tantas personas sordas en las casas de estudio.

(Fin / Texto: Ambar Carvallo/ Foto: Orlando Ugueto)






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.