Noticias

MISIÓN SUCRE Y PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA DIERON INICIO EN UPATA AL  II TALLER DE FORMADORES EN AGROECOLOGÍA

Prensa Misión Sucre (30/05/2011)

La Misión Sucre y la coordinación del  Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) en el Eje Piar, en la población de Upata, estado Bolívar,  dieron inicio, este viernes 27 de mayo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a  la primera parte del II Taller Formador de Formadores en Agroecología.

El objetivo de este taller es  transformar la visión agroquímica implantada  por organizaciones agrícolas internacionales  por una más socialista y ecológica que garantice la soberanía alimentaria en un corto plazo.

El grupo está conformado en su mayoría por  estudiantes y profesores del Programa de Tecnología de Producción Agroalimentaria, que se imparte en la misión educativa, además de miembros de consejos comunales, según lo manifestó el facilitador y organizador de la actividad académica, Alexis Colmenares, coordinador del PTMS para la Misión Sucre en el mencionado Eje.

El taller está dividido en dos partes: la primera corresponde al tema socio político y el enfoque ideológico del PTMS y la segunda a la  práctica de campo.

Colmenares comenzó su exposición con una disertación acerca del significado  de la palabra agroecología, enfocado en la importancia de desarrollar una agricultura sostenible, más ligada al medio ambiente y más sensible socialmente. Continuó con los manejos de agro tóxicos y sus perjudiciales consecuencias para la salud.

De igual forma, abordó los  temas: la  agricultura envenenada; enfermedades degenerativas por la contaminación de suelos, aire y agua; elaboración de fertilizantes y plaguicidas naturales; entre otros.

“La intención de los talleres es formar  multiplicadores de la información (...) Debemos lograr que cada comunidad produzca lo que  come y crear las bases de una verdadera soberanía alimentaria, sin desligarnos del componente político”.

El PTMS busca exaltar la siembra de valores y principios socialistas a través del contacto con la tierra, del fortalecimiento del vínculo familiar y comunidad, basándose en el amor al ambiente. “Por eso es vital que los estudiantes de la Misión Sucre, en este caso los del PNF en  Agroalimentaria, ayuden a lograr el cambio de cultura planteado en las líneas generales del Proyecto  Nacional Simón Bolívar,  Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

En demostración de apoyo y trabajo mancomunado entre las distintas instituciones que adelantan el Programa Todas las Manos a la Siembra en la zona, Ramón Arias, coordinador del programa por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dirigió unas palabras a los asistentes donde resaltó la valía de unir esfuerzos en esa dirección. “Debemos repetir estas experiencias que fortalecen el alcance del PTMS, tal y como lo está haciendo la Misión Sucre  en el Eje Piar”, expresó.

Los triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre, integrantes de este II Taller Formador de Formadores, al ser consultados exteriorizaron su satisfacción por esta iniciativa que amplía su campo de estudio con las prácticas en campo, además de la experiencia que significa el compartir directamente con las comunidades prediales, que en esa región upatense son las mayorías,  agregaron.

(Fin / Texto y fotos Iris Lander)






Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria - Fundación Misión Sucre. RIF: G-20003871-3. Todos los derechos reservados.
Página web Diseñada por Caveguias. RIF: J-00092863-0
Página web Desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información de la Fundación Misión Sucre.